jueves, 28 de febrero de 2013

Caída Libre

Integrantes : Esteban Rodriguez y Jordy Urbina

En esta entrada vamos a intentar calcular el valor de g(la gravedad) utilizando las propiedades de la caída libre de los objetos.
-Primero tendremos que ver los vídeos que hay colgados hechos por mis profesores de física en su blog. En la parte izquierda de nuestro blog está el link del blog en cuestión.
Después de ver los dos videos vamos a seguir los pasos indicados para que se comprenda mejor.
Paso uno: vamos a hacer una gráfica para ver si la caída libre es un movimiento regular.
Hacemos la gráfica con los datos del segundo video.
Como podemos observar en la derecha hemos echo una foto a la gráfica. La gráfica representa los puntos datos dados en el video unidos por una recta, en el eje x están los segundos y en el eje y los metros recorridos . Nos tendría que dar una gráfica semejante.
-Después, vamos a analizar la gráfica; es decir que vamos a intentar calcular la velocidad para cada tramo.
Para eso disponemos de una ecuación muy útil: v(t)=variación de y/variación de t;


v(t)={variación de y} over {variación de t}
v(t)={0,025-0} over {0,08-0}
v(t)={0,025} over {0,08}
v(t)=0,3125m/s
Esta es la velocidad del primer tramo. A continuación calculamos la velocidad de los demás tramos (solo vamos a dar las velocidades finales ya que para calcularlas solo hace falta repetir los cálculos pero cambiando los valores.
Con lo cual las velocidades son:
1ºtramo=0,3125m/s
2ºtramo=1,1875m/s
3ºtramo=1,875m/s
4ºtramo=2,75m/s
5ºtramo=3,625m/s
6ºtramo=4,375m/s
-Para la tercera etapa de nuestro experimento vamos a representar una gráfica velocidad-tiempo:

Hemos echo lo mismo que para la anterior gráfica, la hemos echo y después hemos echo una captura de imagen de la pantalla y después subido.
Ahora vamos a analizarla.

Podemos observar que la velocidad en la gráfica aumenta constantemente con el tiempo. También podemos observar que aumenta constantemente pero lo más importante es que aumenta de forma regular o proporcional. Esto nos hace intuir que hay otra fuerza de valor constante que no cambia que interviene en este experimento. Es la gravedad.
-Ahora intentaremos calcular la aceleración de la gravedad:
Utilizaremos una ecuación muy sencilla:
V=V0+g*(t-t0)
2m/s=1,1875m/s+g*0,08s
0,8125m/s=0,08s*g
g=10,15625m/s^2
Pero después verificamos si esa es la aceleración de la gravedad pero no da. Con lo cual hacemos otra vez la misma ecuación pero esta vez remplazando g por 9,8 y s por la incógnita y nos da que s es 0,829. Como este valor se acerca bastante al dado en el video. Pero como nos han dicho que la exactitud era bastante mala puede que el valor sea bueno.
Y esto ha sido por hoy nos vemos en la siguiente entrada

4 comentarios:

  1. Saludos.
    Primeramente felicitando esta publicación, porque es completa y acertada, además de que nos ayuda facilmente a entender y aprender un tema tan complejo en la Física.
    Me parece que han utilizado correctamente las ecuaciones del fenómeno de caida libre, es por esta razón que sus resultados son acertados.
    Claramente se puede observar como han desglosado este tema, facilitando su aprendizaje, además de ayudarnos a nosotros que somos estudiantes de Primero de Bachillerato, y nuestra malla curricular se enfoca en estos temas.
    Felicito nuevamente esta publicación y sigan adelante.

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  2. Excelente, los datos proporcionados se relacionan plenamente con los gráficos y las fórmulas proporcionadas; es un laborioso y planificado trabajo, el mismo que certeramente puede funcionar como un tutorial de enseñanza. La información es precisa y tiene un análisis muy bien estructurado, además que el trabajo de investigación abarca datos muy curiosos sobre "LA CAÍDA LIBRE". El proceso para demostrar gráficamente, mediante tramos, está sumamente preciso, proporciona una referencia acertada sobre la teoría y sus aplicaciones prácticas. Realmente los felicito, ya que este es uno de los temas esenciales para poder entender uno de los conceptos básicos de la Física Experimental, también por que es un tema que se ha incluido en la malla curricular de educación.

    Saludos, éxitos y augurios positivos en su gran labor.
    ¡Excelente trabajo e investigación!

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  3. Magnifica página, nos ayuda a entender mejor el tema sobre la Caída Libre, tiene todo muy bien explicado en cuanto al tema y con graficas que nos ayudan a comprender mejor, mediante estas explicaciones del tema relacionado con la física, claramente se puede observar las reglas necesarias y los respectivos procedimientos que se debe seguir con la Caída Libre ya que abarca una extensa información sobre ella.
    Felicitaciones por un excelente blog el cual ayuda a los estudiantes del colegio a poder comprender mejor el tema, magnifico trabajo.
    Saludos.

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  4. Bueno este blog nos permite conocer mejor acerca de este tema, que a muchas personas se hace difícil de comprender; este blog tiene una excelente estructura y nos explica este tema de una manera más sencilla.
    Además estas formulas que se aplican en este tema nos ayuda para poder aplicar a los distintos ejercicios y también nos puede servir para otros temas en lo posterior. Finalmente me gustaría decir que la explicación de este profundo tema como lo es la Caída Libre tiene un perfecto léxico que nos ayuda a entender mejor. Por ultimo se merecen muchas felicitaciones y buena suerte.

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